Alta disponibilidad en el entorno empresarial con un clúster de tres servidores
SITUACIÓN
Cuando llegamos a esta empresa, disponían de dos servidores, uno con Windows 2012 R2, en el cual corrían su ERP, y otro servidor con server 2008, en el cual tenían su ERP antiguo a modo de histórico, además de un software de gestión de su maquinaria. En esta empresa, copias de seguridad las realizaban manualmente sobre un disco USB conectado al server 2012, mientras que del 2008 apenas tenían copias manuales. Su principal problema y preocupación era quedarse sin el server 2012 y tener que parar la producción.
PROPUESTA
Nuestra propuesta surgió a raíz de pasar todo un fin de semana recuperando el sistema tras una infección de ransomware, para que el lunes siguiente estuviese todo operativo. Nuestra solución fue virtualizar esas máquinas y, además, añadir un tercer servidor optimizado para almacenamiento de red (NFS) con el cual crear un clúster en el cual los sistemas operativos residen en el nuevo servidor de almacenamiento, permitiendo la ejecución de los otros servidores indistintamente, pudiendo migrarlos en caliente a cualquiera de las tres máquinas en caso de fallo de una de ellas.
SOLUCIÓN
Desde OSTTECH implementamos un sistema de copias en caliente de los sistemas, replicándolos por la red entre los tres equipos. Así, dispondríamos de copias cruzadas entre ellos. Incluimos, como en todos nuestros sistemas, una herramienta de monitorización y alertas para estar informados en todo momento del estado de las máquinas.
Otra de las implementaciones fue convertir el server 2012 a controlador de dominio, y crear un usuario por empleado, pudiendo limitar sus accesos y añadir un servicio de escritorio remoto para 50 usuarios.
RESULTADOS
A día de hoy, se han ido realizando actualizaciones y ampliaciones para tener corriendo un nuevo ERP en otro server 2012 y un nuevo server 2016 para una nueva versión del software de gestión de maquinaria. De esta forma, suman cuatro sistemas operativos totalmente asegurados y replicados, corriendo en las tres máquinas, y pudiéndose mover entre ellas con total libertad. Al mismo tiempo, disponen de una enésima copia en la nube y antivirus end point para cada máquina. Completamos toda esta infraestructura con un router-firewall que implementa failover de dos líneas de Internet, control de acceso RDP y VPN.
De esta manera, en esta empresa han conseguido resultados como:
- Alta disponibilidad en el entorno empresarial,
- Equilibrio de carga e informática de alto rendimiento,
- Mayor fluidez en el desarrollo de las actividades dentro de la empresa,
- Copias de seguridad de datos online y supervisadas,
- Gestión de datos calientes/fríos,
- Arquitectura escalable horizontal/verticalmente,
- Supervisión y alertas de seguridad y salud de los servidores,
- Copia de seguridad de datos sin conexión, y
- Plan de recuperación de pérdida de datos, entre otros.