A medida que prolifera la generación de datos y aumenta la velocidad del aprendizaje, los centros educativos, como colegios y universidades, necesitan un sistema de almacenamiento de datos personalizado, que tenga la capacidad de gestionar y proteger documentos, en especial si estos son sensibles.
Son muchas las instituciones de aprendizaje que buscan hoy una solución de este tipo. La nube ofrece, a los profesores, por ejemplo, acceso seguro a la información importante desde cualquier lugar, sin que ellos tengan la preocupación de estar pendientes en si la información almacenada se pueda perder o dañar.
Nos referimos a la disponibilidad de tener, de manera rápida y de manera remota, los planes de lecciones, archivos de evaluaciones o documentos en general, incluso desde casa, cuando así lo consideren necesario para corregir exámenes y preparar lecciones futuras.
Hablamos de una solución de almacenamiento de documentos que incluye un plan de prevención de pérdida de datos, con copias de seguridad automáticas, cifrado de datos, detección de intrusiones, protección antivirus y protección ante desastres. Incluso, este sistema está preparado ante cualquier error propio del profesor, ante la eliminación de algún dato de manera involuntaria.
Asimismo, con un sistema de almacenamiento de datos preparado para centros educativos, las diferentes aplicaciones, software o herramientas de trabajo pueden ser ejecutadas dentro del mismo servidor, con lo cual no se requiere de ningún ordenador en particular para desarrollar cualquier tarea. Incluso, es posible trabajar con distintos sistemas operativos en el caso de necesitar alguna aplicación antigua que ya no pueda ejecutarse en los nuevos sistemas operativos.
Entre otras de las ventajas del uso de un sistema de almacenamiento de datos para centros educativos destacan:
- Velocidad de transferencia de datos. Cada vez queremos que las cosas se hagan más rápido y la descarga de archivos no es diferente, por el contrario, buscamos un mejor servicio de Internet y un hardware más actualizado precisamente para garantizar mayor velocidad y estabilidad al momento de tener la información que necesitamos para descargar, subir, compartir o guardar.
- Copias de seguridad diarias y en diferentes ubicaciones. Con ello, se garantiza que pase lo que pase siempre podrá recuperar sus datos. Además, se trata de copias de seguridad diarias y automatizadas, con lo cual, no dependerá de que alguien las haga, pero sí estarán vigiladas para asegurarnos de que se están realizando correctamente.
- Recuperación de archivos. Se pueden restaurar documentos eliminados dentro del propio servidor e, incluso, recuperar cualquier elemento suprimido varios meses atrás. Con esto, se puede volver a utilizar, en tiempo récord, un archivo previamente borrado bien sea por accidente, o de manera intencional.
- Estabilidad y garantía sin inversión inicial. Dispondrá de un hardware nuevo y potente, que será instalado y configurado sin ninguna inversión inicial. De esta manera, el centro educativo podrá pasar al siguiente nivel en asuntos de seguridad informática y estabilidad de la red.
De esta manera, los profesores o el personal administrativo del colegio o la universidad podrá realizar sus labores diarias sin ninguna interrupción. Además, todos los datos que estén dentro del sistema estarán cifrados, lo que impedirá cualquier intento de acceso a la información por personas no autorizadas.
En OSTTECH somos un aliado de los centros educativos modernos, por lo que, si están en la búsqueda de un sistema de almacenamiento de datos o quieren contar con herramientas tecnológicas que permitan mejorar la enseñanza en centros educativos, le invitamos a solicitar una asesoría personalizada y le contactaremos en la brevedad posible.