Saber escoger la mejor tecnología IT para arquitectos, no siempre resulta ser una tarea sencilla. Con la rapidez con la que esta se desarrolla y avanza, de pronto nos encontramos adquiriendo equipos o soluciones que no necesitamos realmente, mientras que aquellos de los que ya disponemos, ni siquiera los aprovechamos en todas sus posibilidades.
También ocurre, que nos dejamos seducir por lo novedoso, y nos vemos tentados a incorporarlo a nuestros sistemas, sin considerar aspectos como la obsolescencia o su capacidad de integración. Quizás le está pasando algo similar ahora mismo, cuando está considerando elegir entre un NAS o un servidor como la mejor tecnología IT para arquitectos.
¿Qué es un NAS?
Un Network Attached Storage (NAS, por sus siglas en inglés), es un dispositivo de almacenamiento conectado en red, que permite el almacenamiento y la recuperación de datos desde una ubicación centralizada para usuarios autorizados de una red. Los sistemas NAS son flexibles y escalables, lo que significa que a medida que se necesite almacenamiento adicional, puede agregarle mayor capacidad.
La clave de este equipo es el almacenamiento. Un NAS es una pequeña caja en la que puede guardar mucha información. En este sentido, un NAS es ideal cuando varios dispositivos, administrados por una o varias personas, necesitan acceder fácilmente al mismo conjunto de archivos. Pueden ser fotos, planos, presupuestos, documentos financieros o archivos de música; lo que necesite, todo estará allí en un solo lugar.
Siempre que necesite trabajar con archivos en colaboración con otras personas, una unidad NAS puede resultar útil. Para algunos profesionales del diseño arquitectónico, un NAS puede considerarse parte de la mejor tecnología IT para arquitectos. Veamos algunas de sus características y ventajas:
- Es una opción de bajo coste.
- Fácil de usar (muchas empresas pequeñas y medianas no cuentan con personal de informática).
- Facilidad de crear copias de seguridad (y tenerlas siempre accesibles para cuando se necesiten).
- Gran capacidad de crecimiento.
- Alto control.
Como hemos dicho, para algunos profesionales, un dispositivo NAS debe formar parte de la mejor tecnología IT para arquitectos porque consideran que es como tener una nube privada en la oficina. Sin embargo, expertos afirman que nada supera a un buen servidor. Los servicios en la nube son económicos, tienen una mayor confiabilidad, una sólida protección de datos y menores costos generales de almacenamiento.
Es importante aclarar que, cuando hablamos del uso de un servidor como posible mejor tecnología IT para arquitectos, no estamos haciendo referencia a servicios como Google Drive o Dropbox, por mencionar algunos. Hablamos de un servicio especializado para la transferencia estable y veloz de archivos que, adicionalmente, realiza confiables copias de seguridad automáticas siempre disponibles y protegidas.
Pero, en realidad, no es una comparación 100% justa. Cuando hablamos de mejor tecnología IT para arquitectos, es importante establecer parámetros. Si su prioridad es la seguridad, el almacenamiento y respaldo en la nube más una copia de seguridad en una sola unidad local pueden ser la mejor opción.
Por su parte, un NAS proporciona un espacio para toda su red local y, por lo general, encuentra su lugar en una pequeña oficina o en su dormitorio para almacenar, compartir datos y, para quienes no pueden prescindir de ello, guardar copias de seguridad en un soporte físico.
Otro aspecto fundamental a considerar para elegir entre la mejor tecnología IT para arquitectos, es la velocidad de Internet. El NAS generalmente necesita más tiempo para la configuración y el uso diario. La nube, le dejará entrar en unos segundos. Por otro lado, muchas aplicaciones de servicios en la nube no utilizarán el máximo ancho de banda posible. NAS, a su vez, tiene una conexión directa a su dispositivo y es probable que el tiempo de carga sea más corto.
Facilidad de uso
En los últimos años, los dispositivos NAS se han vuelto más fáciles de usar y están orientados al consumidor. Aun así, este producto cuenta más con usuarios expertos en tecnología que por saber mejor cómo configurarlo, pudieran considerarlo como las mejores soluciones IT para arquitectos, sin embargo, un NAS no puede competir con la nube en su facilidad de uso. En comparación con el NAS, los servicios en la nube son más intuitivos y tienen toda la variedad de aplicaciones de escritorio y móviles.
Seguridad en tierra o en la nube
La seguridad es otro criterio controvertido al elegir entre NAS y almacenamiento en la nube como mejor tecnología IT para arquitectos. Con la nube, el tercero asume la responsabilidad de sus datos, pero, los servicios en la nube modernos, ofrecen medidas de seguridad exclusivas que encriptan sus datos y los almacenan en centros de datos confiables. Además, puede configurar la autenticación de dos factores al iniciar sesión en la nube.
El NAS, por su parte, puede configurarse para hacer dos copias de cada archivo para mayor seguridad. En cualquier caso, la fiabilidad de las copias de seguridad en un servidor en la nube es mayor. No solo por el hecho de poder contratar un servicio especializado que las realice de forma personalizada. La diferencia entre NAS y la nube radica entonces, en realizar la copia de seguridad en el sitio frente a la copia de seguridad fuera del sitio. La primera es menos confiable y perderá sus datos si ocurre algún desastre (un robo o falla del disco duro, por ejemplo).
Si utiliza la copia de seguridad en la nube fuera del sitio, hay poco de qué preocuparse. Sus datos estarán seguros pase lo que pase. Lo único que debe cuidar es su proveedor de Internet para obtener una conexión de alta velocidad.
En OSTTECH evaluamos sus necesidades concretas de almacenamiento, resguardo y accesibilidad de su información. En este sentido, aprovechamos la mejor tecnología disponible para realizar una potente integración de equipos de IT para que su organización se beneficie de las bondades prácticas de un NAS, de la versatilidad de la nube o, de ambas herramientas trabajado juntas con el fin de ampliar sus posibilidades de trabajo seguro y con total disponibilidad.
Para mayor información en cuanto a la mejor tecnología IT para arquitectos, le invitamos a solicitar una asesoría personalizada con un experto en sistemas de almacenamiento de datos para arquitectos, y desde OSTTECH le contactaremos en la brevedad posible.
Asimismo, suscríbase al boletín especializado en soluciones tecnológicas para empresas, para recibir en su buzón de correo electrónico artículos, vídeos y recursos descargables con las mejores prácticas para una adecuada gestión de sus recursos informáticos.