
En pleno 2021, el malware sigue siendo depredador no deseado, que puede poner en peligro tu reputación y la de tus proyectos. El malware puede presentarse en muchas formas y tamaños, pero el objetivo final es siempre el mismo: comprometer estaciones de trabajo, ordenadores portátiles, servidores o redes de computadoras, para así obtener acceso a datos críticos para el negocio o dañarlos.
Malware, abreviatura de «software malicioso”, es un término general para los programas peligrosos que los ciberdelincuentes utilizan para atacar a sus víctimas. Existen muchas variedades diferentes de malware, que incluyen:
- Los virus, que son un tipo de malware que infecta, elimina y corrompe archivos.
- Los gusanos, son malware de red que infectan múltiples dispositivos conectados.
- Los caballos de Troya, que se disfrazan como software legítimo y abren una “puerta trasera” en tu dispositivo para que otro malware la explote.
- El adware, que muestra anuncios no deseados (como ventanas emergentes) y puede abrir tu red a vulnerabilidades adicionales, al igual que los caballos de Troya.
- El software espía, que rastrea contraseñas, números de tarjetas de crédito y comportamiento en línea.
- Los rootkits, que permiten a los atacantes mantener el acceso privilegiado a una computadora o ciertos programas sin ser detectados.
El problema del malware no hay que perderlo de vista. De hecho, en días recientes, un ataque ransomware a cientos de gestorías y asesorías de Cataluña y Aragón significó el secuestro de datos, expedientes, informes y todo tipo de documentación de ellos y sus clientes.
Por eso, proteger las redes y los ordenadores de tu empresa de los ataques requiere un enfoque múltiple que permitan mantenerse a salvo en todos los casos. En este sentido, a continuación te compartimos las seis tácticas más efectivas para proteger tu negocio del malware en 2021:
- Mantén todos los sistemas, software y aplicaciones actualizadas en todo momento
Un sistema desactualizado significa una cosa: vulnerabilidades. A medida que los atacantes se vuelven más sofisticados y los investigadores se vuelven más diligentes, todos los días se descubren vulnerabilidades en software popular, sistemas operativos, aplicaciones de usuario final e incluso software de seguridad. Los atacantes esperan pacientemente para explotar estas vulnerabilidades y obtener acceso a tu infraestructura IT de una sola vez.
Para combatir a estos atacantes, los proveedores lanzan nuevas actualizaciones, también conocidas como parches, a un ritmo rápido. Mantenerse al día con estas reparaciones para numerosos clientes y dispositivos puede ser un desafío incluso un conocedor de softwares y sistemas. Si bien algunas plataformas, incluida Microsoft, han comenzado a aprovechar las actualizaciones de software automatizadas, esto no es universal. Depende de las propias empresas o de sus departamentos IT, permanecer atentos y aprovechar un sofisticado sistema de administración de parches.
-
Haz de la supervisión del correo electrónico una prioridad máxima
El correo electrónico es una parte inevitable de la cultura empresarial. Permite a los empleados comunicarse de manera rápida y eficiente con sus equipos y clientes por igual, pero por otro lado, también es favorecido por los atacantes cibernéticos. Según un informe de investigación de violación de datos de la empresa americana Verizon de 2018, el 92,4% del malware se envía por correo electrónico.
La seguridad del correo electrónico de tu empresa no es una broma. Afortunadamente, el software de seguridad del correo electrónico ha evolucionado para dos propósitos: defenderse de los ataques de malware basados en correo electrónico y también garantizar la continuidad del correo electrónico a través de un archivo de correo electrónico basado en la nube. Este archivo ayudará a garantizar que los empleados tengan acceso a su correo electrónico incluso si falla la infraestructura.
Desde el punto de vista de la prevención, el aprendizaje automático y la inteligencia sobre amenazas se aprovechan para ayudar a identificar y bloquear el malware basado en correo electrónico antes de que ingrese a la bandeja de entrada de un empleado.
-
Educa al entorno de tu empresa sobre los riesgos y las señales de advertencia
La ciberseguridad eficaz es una responsabilidad comunitaria. Pero para construir verdaderamente una cultura de seguridad, la educación es clave. Según datos, un 84% de las empresas que han recibido ciberataques han confesado que al menos una parte del mismo se debió a un error humano.
Las empresas deben ser capacites de tomar decisiones inteligentes y seguras todos los días. Esto puede implicar explicar qué es el malware, cómo funciona y qué señales de alerta deben vigilar los clientes. Las ventanas emergentes o los correos electrónicos de malware pueden contener texto como, “¡FELICITACIONES! Su banner ID #12345 ganó un concurso por horas. Haga clic aquí”.
También pueden ser más sutiles y convincentes, haciéndose pasar por Windows u otro proveedor de confianza que busca sus datos de inicio de sesión para una actualización. Anímate a actuar con precaución y siempre presenten cualquier contenido sospechoso en el mástil de la bandera antes de hacer clic.
-
Pon en vigor los cortafuegos
En muchos sentidos, los firewalls son su primera línea de defensa contra los atacantes. Los cortafuegos actúan como un sistema de filtración, escaneando paquetes en busca de códigos maliciosos o vectores de ataque amenazantes. Si un paquete de datos está marcado y etiquetado como un riesgo de seguridad, el firewall evita que ingrese a la red o llegue a su computadora.
Los cortafuegos pueden adoptar la forma de hardware o software. Las opciones de hardware a menudo están integradas en los enrutadores para interceptar el tráfico que se mueve entre el enrutador de banda ancha y los dispositivos del usuario. Las opciones de software son programas que controlan el tráfico que entra y sale de tus ordenadores. Debido a la amplia gama de ataques cibernéticos, puede ser difícil para cualquier tipo de firewall filtrar todas y cada una de las amenazas que intentan obtener acceso. Emparejar firewalls con otros programas de seguridad y hardware es imprescindible.
-
Cifra archivos y carpetas importantes
Esta última táctica no está diseñada para evitar que el malware, pero sí para proteger los datos de tu empresa en caso de un ataque. Un sistema de cifrado para el disco duro del ordenador codifica datos confidenciales mediante cálculos matemáticos para convertir los datos en un texto cifrado de caracteres ilegibles.
Los datos originales solo se pueden revelar con una clave generada por el algoritmo de cifrado, lo que permite que permanezcan ocultos para todos, excepto para las partes autorizadas. Si un atacante logra ingresar a la red, se encontrará cara a cara con un muro de jerga sin sentido.
En cierto sentido, el cifrado de la base de datos debería ser redundante y solo será necesario si fallan los controles de acceso y otras medidas de seguridad. Sin embargo, adherirse demasiado a esta mentalidad es una clara vulnerabilidad, ya que estas otras medidas de seguridad no son a prueba de fallas.
A medida que los piratas informáticos se vuelven más creativos e innovadores en el arte del ataque, las empresas deben dar un paso al frente con prácticas y políticas de protección igualmente creativas e innovadoras. Las actualizaciones de parches, los sistemas de copia de seguridad automáticas, el filtrado de URL, la educación, los firewalls y el cifrado de múltiples capas son solo algunas de las muchas formas de proteger los datos de sus clientes y salvaguardar su reputación como líder en seguridad.
En OSTTECH estamos comprometidos con la excelencia para brindarle el mejor servicio personalizado. Nos tomamos muy en serio el sentirnos un aliado cercano a tu negocio, por lo que nos mantenemos siempre accesibles para brindarle rápida respuesta y solución a tus requerimientos de IT, por lo que te ayudamos a mantenerte a salvo de cualquier ciberataque o, incluso, algún accidente, como lo ocurrido en el incendio de OVH recientemente.
Para conocer todo lo que podemos hacer por ti, como tu proveedor de soluciones IT, te invitamos a solicitar una asesoría personalizada y desde OSTTECH te contactaremos en la brevedad posible.